icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

¿Usar o no usar frases en camisetas? Esa es la cuestión

 

Abordamos hoy un tema interesante y al que no solemos prestar atención, ¿es conveniente usar frases en camisetas? ¿Qué tipos de frases se pueden usar? Ya sea para uso comercial, para tus empleados o clientes, o para un simple uso personal, hay que tener cuidado con qué frases usamos en nuestras camisetas personalizadas.

 

Principalmente debemos respetar la Ley de Propiedad Intelectual, que protege a los autores de obras, logos, frases, etc. del uso comercial de las mismas sin su permiso. La propiedad intelectual es definida como un bien económico y cultural que incluye productos tangibles e intangibles, sujeto a explotación económica por parte de los poseedores legales de dicha propiedad. A su vez se divide en dos términos que es importante conocer:

 

  • La propiedad industrial engloba la invenciones, marcas, patentes,
    dibujos o modelos industriales, entre otras muchas cuestiones. En este caso no
    se podrían usar los logos y dibujos registrados por las marcas.

 

  • Los derechos de autor se aplican a las creaciones artísticas como las
    pinturas, las obras musicales, los podemos, las novelas, las obras cinematográficas y los programas de ordenador.
    También son conocidos por el término anglosajón copyright.

 

¿Qué frases no utilizar en camisetas?

 

Pues básicamente no podemos utilizar de forma libre frases que estén protegidas por derechos de autor o propiedad intelectual. No se deben usar, sin previamente pagar la cuota correspondiente, frases de canciones, libros o películas. Tampoco eslóganes de marcas reconocidas, porque probablemente estén registrados como propiedad intelectual. Como decimos, aunque sea de uso personal, utilizar este tipo de frases está regulado. Para las empresas que imprimen estas camisetas es aún peor, ya que están prestando un servicio, y de ello se presupone que se están lucrando a costa de la propiedad intelectual de un autor. Pero no hay que preocuparse, existen muchas frases divertidas y originales que podemos utilizar y muchas formas de hacerlo, veamos algunos ejemplos.

 

Usos interesantes de frases en camisetas

 

Hablamos de todo tipo de usos, tanto comerciales como personales. El uso de frases en camisetas cada vez está más extendido y vamos a ver cuatro casos en los que su uso puede dar un plus:

 

  • Despedidas de solteros: que mejor que una buena camiseta con un divertido mensaje para tu amigo o amiga que se va a casar, y para todos los que vais a la despedida. Hay cientos de frases originales que podéis poner y no quedarse en el típico “te casaste la cagaste”. Lo ideal es buscar alguna frase que identifique al protagonista, siempre buscando un contenido chistoso. De esta manera, las camisetas para despedidas de soltero son uno de los mejores recursos para tener un evento y despedida inolvidables.

 

  • Eventos: en este caso lo podemos ver desde un punto de vista comercial o desde una perspectiva de uso personal, como diversión. En el primer caso hablamos de una empresa que participa en un evento. Una posibilidad para destacar es que los empleados o personal comercial que acuda al evento, lo haga con una camiseta con una frase original, relacionada con tu marca o el evento. Puede ser una frase de contenido gracioso, de reclamo y atracción a los asistentes o de ‘protesta’, por ejemplo en una feria con contenido relacionado con el cambio climático, productos naturales, no contaminantes, etc. Eso sí, siempre con mucho cuidado de que esa frase no pueda dañar a algún sector o persona en particular.

 

 

En el segundo caso se trata del uso de frases en camisetas para tu grupo de amigos cuando vayáis a algún concierto, festival u otro tipo de evento. Con una frase divertida, seguro que todo el mundo se fija en vosotros. Un ejemplo muy divertido puede ser colocar en la parte de arriba de la camiseta “No leas esta frase” y debajo “Eres un rebelde, me gustas”.

Descubre nuestra sección de camisetas personalizadas

 

  • Empleados cara al público: una buena opción comercial, en establecimientos de venta directa al público, puede ser proporcionar un uniforme de hosteleria, como camisetas a los trabajadores con frases, las mismas para todos o diferentes. Las puedes utilizar para diferenciar sus puestos, por ejemplo en un bar se puede utilizar una frase para cocineros y otra para camareros. Y también puedes aprovechar y colocar los lemas de tu marca o simplemente las ventajas de tu local. Siguiendo con el bar, puedes decir por ejemplo: “aquí solo se utilizan productos orgánicos”. Por supuesto siempre debe ser cierto.

 

  • Agradecimientos a clientes: por último, puedes usar frases en camisetas como obsequio para clientes especiales, con frases personalizadas si es posible, o de agradecimiento general al menos. Es un detalle que seguro les gusta y que generará un mayor engagement con tu marca.