Hoy en día, prácticamente todo el mundo tiene en su armario una camiseta. Desde su invención, hace aproximadamente cien años, y hasta hoy, se ha convertido en una prenda básica para personas de todas las edades y condiciones sociales.
En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, los soldados estadounidenses sudaban mucho en las trincheras como consecuencias de los abrigos y las chaquetas de lana gruesa que utilizaban. Pero observaron que los solidados aliados estaban siempre frescos y secos gracias a una camiseta de algodón fino que llevaban bajo sus uniformes, que contribuía a absorber el sudor de sus cuerpos. Ello les llevó a producir un gran número de camisetas, que fueron enviadas por miles a los soldados que se encontraban en el campo de batalla.
La traducción en inglés de la palabra camiseta es “T-shirt”. Obviamente, debe su nombre a la forma de “T” que presenta la prenda, teniendo en cuenta las mangas y el cuerpo. El término fue incluido por primera vez en un diccionario en 1920.
No fue hasta 1942 cuando las camisetas comenzaron a llevar los nombres de organizaciones, a modo de publicidad. Y menos de una década después, la prenda era adoptada por los jóvenes gracias a la aparición de Marlon Brando con una camiseta en la película “Un tranvía llamado deseo”. Años más tarde, también James Dean lucía una camiseta en la película “Rebelde sin causa”, lo que propició que la prenda fuera asociada a un concepto de rebeldía y juventud.
En los años sesenta las camisetas ya eran utilizadas masivamente y se convirtieron en un medio de expresión, especialmente para los jóvenes, que mostraban a través de eslóganes sus ideas políticas o quiénes eran sus grupos de música favoritos, además de lanzar mensajes pacifistas al mundo.
La industria de la camiseta llegó entonces a lo más alto y, desde entonces, aún no ha bajado de su pedestal. La camiseta ha pasado de ser una prenda creada por necesidad a estar en los armarios de personas de todo el mundo. En menos de cien años ha ido perfeccionándose, sin perder el título de prenda más utilizada del planeta.