Técnicas de estampación

- Estampación en serigrafía
- Impresión Digital todo color
- Bordado
- Personalización nombre y número

 

Tamaño de la impresión

El tamaño de la impresión cotizada en nuestros presupuestos es de máximo un A4 (21x30 cm). Para tamaños superiores consulte con nuestro comerciales.

Estampación serigrafía textil

1. Preimpresión

1.1.    El primera paso del proceso de estampación en serigrafía es el de pre impresión. El primer paso es la preparación del fotolito.  El primer proceso es el de separación de colores del diseño. Cada pantalla de serigrafía llevará un color por separado. Una vez separados los colores del diseño se deben imprimir en un fotolito. Los fotolitos pueden ser de diferentes materiales siendo los más habituales las transparencias fabricadas en poliéster translúcido. El fotolito siempre se imprime en un negro muy opaco que impide que pase por ahí. Es importante recalcar que el fotolito no puede contener grises ni otras tonalidades, sólo negro. Los grises y tonalidades del diseño se pueden simular con tramas y medios tonos con programas de retoque fotográfico.

impresion serigrafía 02

impresion serigrafía 03

1.2.    Una vez impresos los fotolitos (uno para cada color del diseño) el siguiente paso es el de la preparación de la pantalla de serigrafía. La pantalla de serigrafía es un marco de madera o de metal con una malla de poliéster. Sobre esta malla se aplica una emulsión foto sensible por las dos caras  y se deja secar. Una vez seca la pantalla de serigrafía está lista para poderse utilizar. Se coloca el fotolito impreso sobre la pantalla de serigrafía y este pasa a la insoladora donde se le aplicará luz durante un tiempo determinado.  Una vez expuesta la pantalla a la luz esta se revela aplicándole agua directamente. Por medio de este proceso de revelado las partes negras del fotolito al aplicarle agua la emulsión se separan quedado una máscara por donde puede pasar la tinta. El proceso se repite para cada color del diseño ya que estos deben ir cada uno en pantallas diferentes.

 

impresion serigrafía 05

2. Impresión

2.1.    Una vez se haya secado completamente la pantalla esta se coloca en la máquina o pulpo de serigrafía y se precintan los bordes del marco para facilitar la limpieza de la tinta sobrante.

2.2.    Con la pantalla preparada se aplica sobre ella la tinta y se coloca la prenda a estampar debajo de la misma sobre una tabla. La tinta aplicada en la pantalla se desplaza por medio de una racleta que lleva una escobilla de goma para facilitar el deslizamiento de la tinta sobre la pantalla. Una vez deslizada la tinta, esta se habrá depositado sobre la prenda.  Si el diseño tiene varios colores este proceso se realiza con cada color por separado hasta que se estampan todos en la prenda.

impresion serigrafía 07

3. Secado y curado

Una vez que se han estampado todos los colores, se introduce la prenda en un horno especial donde la tinta pasa por un proceso de curado para asegurar la fijación de la tinta a la prenda. La temperatura de curado variará en función del tipo de tinta y el material de la prenda a estampar.

4. Pros y contras

Una vez que se han estampado todos los colores, se introduce la prenda en un horno especial donde la tinta pasa por un proceso de curado para asegurar la fijación de la tinta a la prenda. La temperatura de curado variará en función del tipo de tinta y el material de la prenda a estampar.

A favor:

-          Es un método de estampación económico (tiradas medias y largas).

-          Excelente resistencia a los lavados.

-          Agradable al tacto ya que se imprime la tinta directamente sobre el material.

-          Adecuado para medias y largas tiradas.

En contra:

-          El proceso de impresión no es adecuado para tiradas muy cortas

-          No es adecuado para diseños  a todo color (fotografías).

Impresión digital a todo color

Este método de impresión es cada vez más popular, ya que es posible imprimir a todo color como fotografías, diseños complejos con degradados, etc.

En el proceso de estampación digital el diseño se imprime en un soporte de vinilo blanco (hay algunos transparentes) con un plotter de impresión y de corte. Este plotter imprime con unas tintas especiales más resistentes a los lavados que las tintas tradicionales.

El primer paso es la preparación del diseño con un programa de ordenador que trabaje con archivos vectoriales. En esta fase se indican con unas líneas por donde debe cortar el plotter el vinilo impreso para poder separar luego la parte impresa de la parte blanca sobrante.

Una vez preparado el archivo  este se debe manda imprimir con un software especial de impresión. Cada plotter trabaja con su software. Una de las principales funciones del software es interpretar las líneas de corte que se han delimitado con el programa de ordenador previamente. Tras finalizar el proceso de impresión el plotter cortará el vinilo dejando sin cortar el respaldo del mismo para que se puedan eliminar las zonas no impresas fácilmente con unas pinzas especiales. Este proceso de eliminación del vinilo sobrante se realiza manualmente.

El resultado tras la eliminación del material sobrante será el diseño que queramos estampar sobre la prenda. El último paso es transferir térmicamente el diseño a la prenda mediante una plancha especial. La duración y temperatura de planchado dependerá del material a estampar, tipo de vinilo, etc.

 

A favor:

-           Se pueden imprimir diseños a todo color con diferentes tonalidades y degradados.

-          Recomendable para estampar fotografías.

-          Idóneo para tiradas cortas al no haber gastos fijos como en serigrafía.

En contra:

-          Es más caro que otros métodos de estampación.

Estampación bordada

Digitalización del diseño

El proceso de bordado comienza con la digitalización del diseño. La digitalización del diseño permitirá que software de bordado indique a la máquina por donde debe bordar la prenda y el picaje exacto.  Al Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa no se puede bordar un diseño a partir de un archivo digital en formato de mapa de bits (png, jpg, tif, etc) o vectorial (eps, ai, etc). El diseño hay  que convertirlo a un archivo digital especial para bordado. Este archivo indica la información del tipo de puntadas, color del hilo, puntos de perforación  y cantidad que va a necesitar la máquina para realizar el bordado. Esta información es muy importante para saber los costes de producción ya que dependiendo de la complejidad del diseño los costes variarán. Este proceso de digitalización se realiza una sola vez por lo que se reducen los costes para posteriores trabajos. Durante este proceso hay que tener en cuenta que los detalles muy finos o muy pequeños apenas se apreciarán en el bordado final.

Producción

Mientras que el proceso de digitalización indica a la máquina como debe bordar el resto del proceso se realiza manualmente. Antes de que comience la máquina a bordar se deben cargar los rollos de hilo de cada color en su cabezal correspondiente. Un operador debe programar la máquina correctamente configurando los parámetros como velocidad de bordado, secuencia de color, etc.  Las prendas deben ser colocadas individualmente en un bastidor para que estén listas para el proceso de bordado. Por último  y una vez finalizado el proceso de bordado se deben eliminar los puntos de sutura extraños que se han acumulado durante el proceso de bordado.

Selección de ropa

El tipo de material influye mucho en las puntadas que debe realizar la máquina. Una camiseta por ejemplo tiene diferentes puntadas de las de un pantalón vaquero dado que el tejido no es tan pesado. Materiales como poliéster, lana,  forros polares, algodón tienen una configuración diferente de puntada.

A favor:

-           Acabado y tacto muy elegante.

-          Excelente resistencia a los lavados

En contra:

-          No se aconseja estampar detalles y letras muy pequeñas

-          Los diseños a todo color tales como las fotografías no se pueden estampar conforme a la realidad.

-          No es posible estampar colores PANTONE.

 

Personalización nombre y número en vinilo de corte

Es posible personalizar las prendas con un nombre y número en cada prenda. Este tipo de personalización se realiza  mediante el método de transferencia térmica con vinilo. No tiene costes fijos por lo que es adecuado desde cantidades pequeñas.

El cliente debe pasar una lista con los nombres y los números a estampar  e indicar con que talla y prenda se corresponden. Para ello puede utilizar la aplicación que hay en el carro de compra para introducir los nombres y números correspondientes. Es muy importante facilitar los nombres tal y como se quieren estampar, en mayúsculas o minúsculas, con o sin acentos, etc. Algunas tipografías no contienen caracteres latinos como la ñ, acentos, etc. Para estos casos se recomienda cambiar el tipo de letra elegido. Otras tipografías solo contienen letras en mayúsculas siendo imposible sacar los nombres con letras minúsculas.

El proceso de estampación se realiza con una plancha industrial que aplica calor al vinilo y este se fija a la prenda. Los vinilos que utilizamos han sido comprobados y tienen una excelente resistencia a  los lavados.

No se recomienda estampar sobre costuras ya que la fijación puede no ser la correcta además de que la costura deja marca en el vinilo.